jueves, 23 de diciembre de 2010

La peseta es hermosa.....

En enero de 1999, once países comunitarios sacrificaron sus sistemas monetarios para “atar” sus divisas a un cambio fijo con la nueva divisa comunitaria, el euro.   1 euro=166,382  pesetas  ¿remember?
De este esquema supieron mantenerse al margen Dinamarca, Suecia e Inglaterra.
Quienes han festejado los diez años de vida del Euro ensalzan que ya no existen problemas cambiarios y de libre comercio en la Unión (económica y monetaria…zona euro) Europea. ERROR. No existe mayor mentira que una verdad contada a medias. En este breve artículo no voy a plasmar los múltiples datos que la Econometría aporta sobre los países que han adoptado el Euro y los que no lo han hecho; pero voy a reflexionar con ustedes en lo que muchos economistas coincidimos: el Euro es un error. ¿Recuerdan el precio  de un café en pesetas? (no pregunten a ZP)¿y el de una barra de pan? Por no hablar de coches (un coche de dos millones de pesetas era un vehículo muy correcto, hoy uno de 12.000 euros es de los básicos…), motos, bicicletas, etc.…
El euro hizo que los mismos bienes de consumo (hasta las propinas…) costasen más.  El euro, es obvio, generó inflación. Pero, a pesar de todo, en un período de crecimiento económico en el que se ganaba más y se consumía todavía más ¿qué más da si el café o el pan nos cuestan casi el doble?  Ni nos fijamos. Pero, al final ha llegado la crisis.
Y ¿cómo puede la Teoría Económica luchar contra la crisis? Hay muchos medios y sistemas que la política trata de implementar (ayudas industriales, agricultura, etc.…tipo el “New Deal” americano de 1933 para salir de la crisis 29X29), pero al final todo se resume en política fiscal (más/menos impuestos) y/o política monetaria (más/menos dinero en circulación, o dinero más barato/caro).
España puede, ante la crisis, tratar de bajar sus impuestos (pero sube el IVA) e incluso gastar todavía más de lo que recauda  (el famoso déficit público), pero no puede tocar la peseta. El Banco de España se ha convertido en un mero interventor de control (profetizando sobre lo que debe ser un sistema financiero correcto, y todo tipo de opiniones económicas) como satélite del Banco Central Europeo (BCE), que es quien baja/sube los tipos de interés y quien decide la masa monetaria en circulación.
Pero ¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países?  No voy a entrar en detalles, pero es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania.
El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro. El modelo IS_LM de Hicks muestra que el crecimiento económico es favorecido con cierta inflación.
Roosevelt devaluó el dólar para favorecer las exportaciones y superar la crisis de 1929. En 2010 la Reserva Federal (Fed) ha diseñado una progresiva inyección monetaria que supone una devaluación.
Si todavía España tuviera la peseta (como Inglaterra tiene la libra esterlina) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. La pérdida de tiempo (¿recuerdan lo que tardó ZP en reconocer/pronunciar CRISIS?) en la toma de decisiones se transforma en pérdida económica.
La única medida original fue la de un Ministro recomendando comprar/consumir productos españoles…!y las bombillas de bajo consumo!
Con un paro del 20%, ¿Les preocupa, sinceramente, la inflación?
La inflación no es mala, muchas veces es producto/causa del crecimiento económico. Lo verdaderamente dramático es la deflación (la economía se contrae y los precios bajan=el paro aumenta).
La errónea y comunitaria (chocolate para todos) política monetaria del BCE con su nefasto manejo cambiario del Euro frente al Yuan y $, supone un gran lastre para la salida de la crisis en ESPAÑA.
Hay un libro de un gran economista alemán (Schumacher) que se titula “lo pequeño es hermoso”, y yo re titularía este artículo “la peseta es hermosa”.
Con la peseta exportaríamos más, vendrían más turistas, tendríamos menos paro, y ya habríamos comenzado a salir de la crisis (ejemplo: Islandia ha superado ya la crisis 2008 en menos de DOS años).
ZP habla de un problema que tardaremos por lo menos  CINCO  años en resolver. No me extraña, porque ahora somos de la EUROZONA (evidentemente no estamos como Islandia, Noruega, Inglaterra, Suecia o Dinamarca….que viven sin el euro!).

Mark de Zabaleta
http://www.becspain.com/

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La crisis actual...¿es como la del 29?

29X29
La crisis del 29X29 (29 de Octubre del 29) no tiene NADA que ver con la cris económica actual. EL presidente Hoover NO tomó ninguna medida, convencido de que la "mano invisible" de la economía arreglaría la situación. Esta secuencia de reacciones se parece, peligrosamente, a la que han elaborado algunos políticos a la hora de abordar este segundo año de la crisis moderna. Hasta ahora, los paralelismos con los años treinta se habían convertido en una suerte de letanía "la mayor caída bursátil desde la crisis del 29, la mayor inestabilidad financiera desde el crash...". Pero el mantra no ha evitado que en cuanto se ha superado la fase álgida de la recesión, identificada erróneamente con la marcha de los mercados bursátiles, se recojan velas y se apunte en la dirección que prolongó la crisis del 29.
Por suerte, varios puntos rompen la evolución simétrica de la historia. El New Deal, que llegó con el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933 y sentó las verdaderas bases de la recuperación económica mundial, se ha puesto en marcha en la actual CRISIS a escasos meses del primer temblor del terremoto financiero. La coordinación internacional y el rápido desembolso de miles de millones de euros en ayudas públicas parecen haber cortado la primera fase de la recesión. La reacción rápida, y una economía globalizada, marcan la diferencia.
Mark de Zabaleta
http://www.becspain.com/

jueves, 9 de diciembre de 2010

INFLACIÓN zona EURO

Cuando hablamos de inflación en la eurozona debemos clarificar que se trata de una variable virtual que no es en absoluta homogénea para un mercado global. En España, es cierto, podemos hablar de distintos índices de precios según Comunidades. Pero en Europa hablamos de diferentes tasas de inflación según países. Podemos, incluso combinar inflación y deflación, siempre virtuales según el político de turno en la Eurocámara, que no dejan de trasladarse a la cotización de la Deuda Pública de cada País.
Y ahí radica el problema....en el famoso diferencial con el Bono Alemán. La única solución para poder hablar de una inflación unificada para la Eurozona sería que, aparte de una política monetaria común planificada por el BCE, existiese una política fiscal común y una Deuda Pública COMUN. Pero...Europa nunca será UNA Nación que controle esas variables. Sin embargo, el interés político en resaltar la transparencia, eliminación de barreras de cambio etc. no ha hecho sino buscar una solución "virtual" con el Euro....que sólo beneficia a algunos, no a todos, de los países de la zona Euro. ¿Es que nadie ve a Inglaterra o a Islandia? ¿Y la inflación en Inglaterra, por ejemplo?  Vale la pena echar un vistazo para ver/constatar el fiasco del Euro/ERROR/HORROR.
Mark de Zabaleta
http://www.becspain.com/

miércoles, 8 de diciembre de 2010

SALIDA del EURO = SOLUCION

SOLUCIÓN = SALIR del EURO
En Macroeconomía, la curva de Phillips representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo.
La curva de Phillips se introdujo a partir de los datos de la economía norteamericana de principios de la década de 1960. Al colocar en el eje de abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, Phillips obtuvo una curva con pendiente negativa, similar a la de la demanda.
La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar el paro.

Con un paro del 20%....NECESITAMOS DEVALUAR, pero no podemos devaluar el Euro con un BCE que lo mantiene fuerte para evitar la inflación (alemana).
Está claro que la única vía econ ómicamente razonable para que España salga de la crisis es SALIR DEL EURO. No necesariamente de la UE (Inglaterra tiene su moneda, la Libra, y pertenece a la Comunidad).

Islandia, fuera de la UE, sería otro excelente ejemplo. Tras la grave crisis financiera de 2008 DEVALUARON su Corona...y ya han superado la crisis.

Marc De Zabaleta
http://www.becspain.com/

martes, 7 de diciembre de 2010

Salir del Euro ?

El economista alemán Max Otte, conocido por pronosticar en 2006 el futuro estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' en su libro ¡Que viene la crisis!, defiende que España salga del euro para superar la crisis y combatir la alta tasa de desempleo.

Otte ha criticado la actual moneda común europea en comparación con el Sistema Monetario Europeo (SME) basado en tipos de cambio semifijos, en vigor entre 1979 y 1989, por ser un sistema "más flexible", que transmitía seguridad a las empresas a la vez que permitía cierto margen de devaluación de una divisa en caso de necesidad.

El economista que predijo la crisis financiera no se asombra de que prácticamente ningún instituto de estudios económicos pronosticase el estallido de la burbuja hipotecaria, ya que para los empleados de bancos y analistas financieros "siempre es mucho más seguro para su carrera profesional seguir el consenso general de los mercados".

"Nunca habíamos tenido tantos economistas como ahora y las predicciones económicas son peores que nunca", ironizó el académico alemán, que visita Barcelona invitado por el Consejo Audiovisual de Cataluña. En su opinión, "los inversores con talento están ahora mismo jugando a la ruleta, en vez de apostar por la economía real". La razón se debe a que a los agentes de mercados de capital "les interesan ciclos económicos profundos, porque permiten ganar más dinero".

El autor del libro El desplome de la información atribuye a la sobreabundacia de información la imposibilidad para el ciudadano de a pie de orientarse en un mundo económico cada vez más complejo.

"La lógica de coste cero de Internet está dominando a los otros medios de comunicación, pero podría ser diferente, podríamos haber regulado Internet", sostuvo el profesor de Economía internacional, que cree que la desregulación de los mercados y de la comunicación "ha llegado demasiado lejos".

Otte reivindica "las finanzas aburridas", es decir, las que piensan a largo plazo, frente a los modernos mercados financieros "inestables y completamente irracionales". Por ello, defiende con ahínco la creación de una tasa a las transacciones de capital, de por ejemplo un 0,05%, que "encarezca el precio de especular frente a las inversiones a largo plazo".

El economista subrayó la contradicción de que Irlanda mantenga todavía "la tasa impositiva más baja de la Unión Europea para empresas", con un impuesto de sociedades de sólo el 12,5%, al tiempo que necesita de la intervención del Fondo Monetario Internacional y de recortes del gasto público para sanear sus finanzas.

Dejemos que algunos bancos quiebren
"Debemos dejar que algunos bancos quiebren para que las entidades financieras tomen las decisiones por su cuenta y riesgo", afirmó Otte, para quien lo que está ocurriendo ahora mismo en Estados Unidos y Europa es "la socialización de la banca a costa del contribuyente".

El académico defiende la cultura de las empresas familiares que, en su opinión, piensan a largo plazo, mientras que los directores ejecutivos de las grandes corporaciones "actúan a corto plazo, como la clase política".

Tampoco las agencias de ráting se libran del juicio de Max Otte; "¿Cómo llamar un sistema en el que todo gira entorno a tres agencias privadas? Yo llamo a eso una economía planificada, eso no es economía de mercado, es oligopolio", agregó el autor, que aboga por la creación de una agencia pública europea de ráting.

"Una buena regulación es fácil de alcanzar", apostilló Otte, que cree que las regulaciones demasiado complejas sólo ayudan a las grandes corporaciones. "Una vez más -concluye el economista- es un factor que sólo depende de una decisión política".


Mark de Zabaleta
http://www.becspain.com/

ECONOMÍA ISLANDESA

Economía islandesa sale de recesión tras siete trimestres de caída
AFP | REIKIAVIK
La economía islandesa salió formalmente de la recesión en el tercer trimestre de este año al crecer 1,2%, poniendo fin a una serie de siete trimestres consecutivos de caída del PIB, según estadísticas oficiales publicadas el martes.

Tras caer durante siete trimestres consecutivos, del cuarto de 2008 hasta el segundo de 2010, el Producto Interior Bruto (PIB) de Islandia creció 1,2 en el período julio-octubre, en comparación con el trimestre anterior, anunció la Oficina Nacional de estadísticas en un comunicado.

En comparación anual, la economía islandesa se contrajo 1,6%, según cifras publicadas por la oficina.

"El crecimiento se debe principalmente al consumo de los hogares, que cayó tras el hundimiento de los bancos en 2008", explicó Fridrik Mar Baldursson, profesor de Economía en la Universidad de Reikiavik.

Aunque el consumo de los hogares aumentó (+3,8% respecto al trimestre anterior), así como las exportaciones (+0,8%) y las importaciones (+6,8%), las inversiones cayeron (-5,6%), y también el gasto público (-0,6%).

El sistema bancario islandés, hipertrofiado, se derrumbó en octubre de 2008 arrastrado por la crisis financiera mundial, lo que provocó la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una profunda crisis en un país hasta entonces en plena expansión económica.

Sin embargo, según el FMI y economistas, la recesión resultó menos brutal de lo inicialmente esperado.

"La recesión en Islandia ha sido menor de lo esperado, y tampoco ha sido peor que en otros países afectados en menor medida", destacaba el FMI en su último informe económico sobre la isla, publicado en octubre.

La corona islandesa, que perdió casi la mitad de su valor, se ha estabilizado "a un nivel competitivo" favorable a las exportaciones, según el FMI.

Islandia además se financia en los mercados a tasas más favorables, señal de que hay una mayor confianza. Los economistas destacan que el país tomó una buena decisión al dejar hundirse sus bancos, en lugar de inyectar fondos públicos para saldar sus deudas, como ha hecho Irlanda.

Tras una recesión de 6,8% en 2009, se espera que el PIB islandés se contraiga este año un 3%, antes de crecer un 1,9% en 2011, según las previsiones de la oficina nacional de estadísticas.
 Mark de Zabaleta
http://www.becspain.com/

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Qué es la Economía?

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

La economía es la ciencia que estudia la satisfacción de necesidades alternativas con unos recursos escasos, y se divide en microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía estudia  el comportamiento de los agentes económicos, en sus transacciones, buscando el punto de equilibrio entre la Oferta y la Demanda, principalmente entre empresas y/o  consumidores. Explica, por tanto, cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

La macroeconomía  analiza   variables como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Todos estos conceptos parten de la producción de bienes y servicios como generadora de riqueza y renta. El flujo circular de la renta permite analizar el proceso de distribución de la misma entre los diferentes agentes económicos que se encargarán de satisfacer las necesidades alternativas de los individuos.

Mark De Zabaleta
http://www.becspain.com/

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, Spain)

Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala....lo dice Hicks!...y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años.....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA.
Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EUROERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
Es curioso analizar la situación en INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de su moneda frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO/ EUROERROR/ EUROHORROR es más que una posibilidad una NECESIDAD.

Tiempo al tiempo
Mark de Zabaleta
http://www.becspain.com/