sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Podemos APALANCARNOS? (I)


Cuando se estudia comprar una empresa se analizan su potencial de crecimiento, su capacidad de generar resultados, su futuro para planificar las distintas alternativas financieras.
Existe la posibilidad de que optimizando la utilización de sus medios y recursos se hagan mejor las cosas y se obtenga el llamado “apalancamiento operativo”, que permitiría asegurar la viabilidad de esta operación…
La otra alternativa para comprar, normalmente complementaria a la operativa, es el “apalancamiento financiero”  que consiste en “hipotecar” los activos de la empresa para pagar la compra (o parte de ella)…siempre que una Entidad Financiera esté interesada en invertir en el negocio (por ello la importancia del potencial operativo).
España es la mayor empresa que tenemos en este país…¿Puede apalancarse?...
En un interesante artículo de Expansión  titulado ¿Tiene futuro España? Se repasaban la Agricultura (que no ha cambiado mucho en 40 años), la transformación de nuestro sector industrial hacia el sector servicios, el peso (¿excesivo?) de nuestro Servicios Públicos (el 30% del PIB) y la fortaleza de  las empresas que “triunfan” fuera y citaba: Zara, FCC, Santander, Prosegur, BBVA, NH, Atento, Mango…destacando  que 2 de los 7 primeros bancos del mundo son españoles…
Recordaba que nuestro gran potencial (casi el único) es el turismo (Ocio) y que somos el segundo país del mundo más visitado: ningún país para pasárselo bien y jubilarse como España. Y somos un ejemplo de gestión de personas que se divierten haciendo su trabajo… para acabar hablando de la Selección Española de Fútbol como la imagen de marca que nos espera en el futuro.
No hablaba de los parados (un 25%) como ejemplo mundial de mala gestión OPERATIVA.
Parece Obvio que nos podemos ir olvidando de un Apalancamiento Operativo para salvar esta empresa llamada España…
Mark de Zabaleta

1 comentario:

  1. http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com.es/

    Este blog vuelve a estar activo , visitenos para conocer otros blogs y dejar conocer tu blog . Gracias!!!

    ResponderEliminar