domingo, 7 de agosto de 2011

Colón se equivocó en su descubrimiento. La Tierra es plana…

Thomas Loren Friedman (20 /07/1953) es un periodista y escritor americano tres veces ganador del Premio  Pulitzer.
En  The World is flat hace alusión, por ejemplo, a que un tanto por ciento muy elevado de las declaraciones de hacienda para ciudadanos estadounidenses  se llevan a cabo en la India … De ahí el título del libro, El mundo es plano,  ya que la idea que nos transmite el autor, es que puedes hacer cualquier cosa desde cualquier punto del mundo gracias a la revolución tecnológica (Internet) y la Globalización.
¿Y por qué la Tierra es plana y no esférica? Según Friedman, la globalización ha actuado como un poderoso aplanador del planeta; en concreto, ha logrado reducir o eliminar las diferencias que existían entre ricos y pobres, entre europeos e indios, entre norteamericanos y chinos.
Las relaciones sociales están ahora más equilibradas, y los distintos individuos compiten en un mismo terreno de juego, sin desniveles. La deslocalización, la subcontratación, internet o buscadores como Google permiten que las personas compitan "de tú a tú", sin que las limitaciones en comunicación y los retrasos del pasado restrinjan sus interrelaciones.
Y es en estos momentos de Crisis cuando más constatamos la total interrelación de los mercados financieros. Los ataques especulativos contra la Deuda Pública Española (el ya famoso aumento de la prima de riesgo) vienen desde Entidades Gestoras de Fondos de Inversión de todas partes del planeta…y de forma coordinada!
Aunque la Teoría Económica puede poner en tela de juicio algunos de los planteamientos presentados en este libro, me parece interesante que conozcamos la existencia del “otro” Friedman…
Del gran economista Milton Friedman hablaremos detenidamente….

Mark de Zabaleta



2 comentarios:

  1. Aqui me tienes para aprender un poco de economia,que falta me hace,un abrazo .J.R.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este amable comentario. Bienvenido.

    ResponderEliminar